XIV Congreso Nacional de Materiales Compuestos

Bienvenida


Queridos Colegas:

Es un placer daros, en nombre del Comité Organizador, la bienvenida a MATCOMP21 que se celebra en la ciudad de Sevilla del 21 al 23 de Junio de 2022.

Cuando en 2019 planteamos a AEMAC desde el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla la organización del Congreso para conmemorar 25 años de congresos MATCOMPs, que se iniciaron en Sevilla en 1995, no podíamos imaginar la convulsión a la que iba a estar sometida la humanidad con la aparición del COVID. El deseo de organizar un congreso, en el contexto de la efeméride mencionada, en el que pudiéramos mantener una relación cercana y presencial, nos impulsó a retrasarlo a 2022, donde después de tantos avatares creemos que vamos a poder materializar los anhelos y la ilusión que nos llevó a proponer Sevilla como sede de MATCOMP2021.

En primer lugar nos gustaría expresar, de nuevo en nombre del Comité Organizador, la gratitud a todos los participantes en el Congreso por haber mantenido la ilusión por participar en él durante todo este tiempo.

El Congreso va a contar con 134 presentaciones orales y 28 posters que se han organizado en 8 áreas temáticas disponiendo de 4 salas en paralelo para las presentaciones orales.

Se ha resaltado el papel de la industria en el desarrollo de los materiales compuestos en esta edición. Así, además de múltiples presentaciones orales, 2 de las 3 conferencias plenarias han sido orientadas a la problemática industrial y el Congreso cerrará con una mesa redonda para explorar los desafíos futuros de los materiales compuestos en los diferentes campos de la ingeniería. Este énfasis se complementa con una significativa participación de empresas a través de stands, y con una visita a la Línea Final de Ensamblaje del A400M el día de clausura del Congreso.

De particular importancia en el contexto de incorporación de la industria a nuestros Congresos MATCOMPs y de la efeméride que conmemoramos, es la organización de una Exposición de componentes de diferentes sectores industriales para poner de manifiesto el relevante papel de la Industria española en esta parcela. Así, habrá componentes de sectores como el aeronáutico, el aeroespacial, el transporte ferroviario, la automoción o las aplicaciones deportivas, entre otros.

Se ha puesto un esfuerzo especial en que los asistentes al Congreso sientan una acogida cercana por parte de la ciudad de Sevilla, a cuyo efecto se celebrará un concierto de órgano y habrá recepciones en el histórico edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y en el inigualable conjunto monumental de los Reales Alcázares.

En el capítulo de agradecimientos, expresamos en primer lugar nuestra gratitud a todos los sponsors y organizaciones que han dado patrocinio a este evento, sin el cual no hubiera sido posible la celebración del Congreso en el formato actual.

Un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Sevilla, al equipo rectoral de la Universidad y al equipo de Dirección de la Escuela de Ingenieros sin cuya ayuda no hubiéramos podido materializar nuestro proyecto de Congreso.

Personalmente queremos agradecer a todos los miembros del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales el derroche de tiempo e ilusión dedicado al evento.

Finalmente queremos agradecer la confianza que AEMAC depositó en nosotros para la organización de este congreso que pensábamos debía ser especial, aunque no tanto como ha resultado por las dificultades sobrevenidas e inimaginables.

En nombre del comité organizador os deseamos un fructífero Congreso y una inolvidable estancia en la ciudad de Sevilla.

 

Federico París, Alberto Barroso, Elena Correa
Chairmen MATCOMP 2021